Portada | ¿Quién es Pepe? | Algo para recordar | Mensajes para Pepe| Coplas | Orla | Galicia | Para Pilar


Después de la celebración

crónicas y mensajes | fotos| durante la comida | ...y cantamos


Durante la comida-homenaje celebrada en Barcelona el día 29 de julio se recibieron diversos regalos y mensajes dirigidos a José Martínez de Sousa.

Desde esta página podéis leer los mensajes recibidos y palabras dichas en el acto.

 El brindis de Jorge de Buen.

Tijuana, B. C., 27 de julio de 2000

¿Hay alguien aquí?

Se acerca el sábado y el fin de la conspiración. Yo no podré estar físicamente en Barcelona; y, para mayor contrariedad, además de que estaremos separados por un continente y un océano, habrá las mismas nueve inoportunas horas de siempre. Será sábado; cuando yo despierte, la Pepealia habrá pasado a formar parte de la memoria de Apuntes.

El tiempo que he habitado en esta lista será inolvidable. He visto con asombro cómo se pueden juntar talentos y esfuerzos en nombre de la amistad, el respeto, el cariño, la diversión y la juerga pura. Estoy conmovido con la capacidad de crear, de hacer arte y de arrimar el hombro que tienen los talobiupeperos.

Muchos hemos demostrado que queremos extender este goce por un largo tiempo y hacer de estas vazqueztolendas una cita fija. ¡Sería maravilloso!... Pero cierta estética inescudriñable hace que estas cosas sucedan una sola vez en la vida, y, por ello, nuestros sentidos se han avivado y nos han deleitado con más intensidad. Las vasqueztolendas del siglo XXI serán diferentes y tendrán su propio encanto.

Si todavía está por aquí alguno de los afortunados que asistirá a la Pepealia, lleve por favor este brindis:

Pepe: Es un prodigio tenerte entre nosotros y, aunque yo no pueda, por ahora, sentarme a la mesa contigo, me siento tan afortunado y tan cercano a ti como todos los que te están rodeando. Salud, porque de tu portentosa mano salgan muchos, muchos libros y consejos que nos sigan poniendo luces en el camino.

¡Brindo por Pepe, quien tiene mi admiración y respeto más profundos!;

¡brindo por Alberto y Pedro, iluminados, por habernos metido a todos en el mismo estuche!;

¡brindo por Apuntes, y que Dios le dé más vida que a nosotros!;

¡brindo por Vázquez, en quien se ha realizado una idea justa; justa, sí, pero con qué maestría!;

¡y brindo por todos los talobiupeperos, queridos, aguerridos compañeros de complot!

Hago votos porque pasen una tarde estupenda. Porque charlen a gritos y den cuerpo compacto, con voces humanas bien vivas, a este sutil y vaporoso flujo de insignificantes electrones.

Jorge de Buen.

Tijuana

 Santi

Este mensaje acompañaba al envío de aceite y se recibió alrededor de las 3 de la tarde.

Maese Pedro:

Ahí tienes el aceite prometido. Espero que haya llegado íntegro, a pesar de la precariedad e improvisación del empaquetado. Cátalo, saboréalo y haz partícipes del gozo a todos a cuantos la escasa cantidad, llegue.

Honestamente, sin pretender que sea el mejor aceite del mundo (no los he probado todos), creo que por ahí le anda.

Un fuerte abrazo para ti y el resto de los apunteros presentes, especialmente para Pepe, motivo de todo esto.

Desde este rincón del Mediterráneo, un brindis por Pepe y por los congregados en su honor.

Santi

 Y Santi mandó, también, este fax sobre las 3 de la tarde:

A LA ATENCIÓN DE DON JOSÉ MARTÍNEZ DE SOUSA, PERSONALIDAD EMINENTÍSIMA DE LAS LETRAS HISPANAS, SIN CUYA PRESENCIA NO SE ENTENDERÍA LA EXISTENCIA DE "APUNTES" Y "TALOBIUPEPE", Y NO TENDRÍA JUSTIFICACIÓN  ESTA "PEPEALIA", INUSITADA CONCENTRACIÓN DE TALENTO Y SENSIBILIDADES SIN PRECEDENTES EN LA HISTORIA DE NUESTRA LENGUA ESPAÑOLA O CASTELLANA.

Admirado Prócer:

No es mucho lo que la torpeza de las palabras de este modesto discípulo tuyo puede aportar a lo ya expresado, con mucha más sabiduría, por todos aquellos que, en el día de hoy, tienen la fortuna de compartir mesa y mantel contigo; pero ten la seguridad de que nacen de un hondo sentimiento de admiración y cariño hacia ti y lo que representas.

Todos -yo el que más- tenemos una deuda de gratitud contigo, imposible de saldar, por conducirnos con sabia mano por los hermosos pero intrincados vericuetos de nuestra lengua. La gratitud hacia ti ha de acrecentarse en mi caso porque  yo, en mi condición humilde de maestro de escuela, tengo la responsabilidad adicional de inculcar a mis pequeños alumnos  amor y respeto hacia nuestro idioma español; y en esta tarea, tus enseñanzas me son inestimables.

Brindo por ti, Maestro; por Pilar, tu esposa (a la que rindo mis más cálidos respetos); y por todos los que, con su presencia, contribuirán al esplendor de la Pepealia y a que ésta permanezca grabada, en forma indeleble, en la memoria de todos nosotros, como pálido reflejo de la gratitud que te debemos.

Recibe un fuerte abrazo que te ruego hagas extensivo a todos los presentes.

José Santiago (Santi)

  Christopher Robbins

Estaba presente en la comida y aquí tenemos lo que dijo:

 

Amigos apunteros, para mi es un gran placer encontrarme con Uds. esta tarde en Barcelona para poder tomar parte en el homenaje a nuestro distinguido colega José Martínez de Sousa, a quien suelo llamar tanto con amistad como con un gran respeto "don Pepe".

Como se sabe, soy yo norteamericano y, al parecer, soy la diputación de una persona de la comunidad anglohablante del foro apuntero. Así, y visto que no hablo el castellano con soltura todavía, apenas podría yo agregar mucho a lo que los instruidos hispanohablantes del foro ya han dicho o van a decir con respecto a nuestro convidado de honor y a la lengua española.

No obstante, puede que esta óptica distinta, la de un anglohablante y estadounidense, me ofrezca la oportunidad para alabar a don Pepe de manera distinta.

Hoy en día dicen que vivimos en un mundo "globalizado". Empero, como los miembros de Apuntes bien saben, casi todo lo supuestamente "globalizado", bien sea la técnica, la literatura, la informática, el entretenimiento, o lo que sea, se hace así por medio de traducción. Incluso los recursos financieros necesitan divisas para "traducirse" de fuentes foráneas a inversiones domésticas.

Sin embargo, de cuando en cuando y muy raramente, disfrutamos de la buena fortuna de tropezar con un caso extraordinario donde la altísima cultura se difunde sin traducción alguna. Eso se trata de una persona que, por una u otra medida, ha alcanzado a un nivel tan culto y tan docto que esa persona resulta digna de contarse por ciudadano y consejero de la civilización moderna, eterna y humana.

Me refiero específicamente a nuestro convidado de honor, el Sr. José Martínez de Sousa, cuyos conocimientos sobre el idioma de Cervantes son tan inmensos que le han dejado asombrado y casi falto de aliento a este anglohablante alumno del castellano.

Pero sí hay más, mucho más. Porque no sólo hablamos de los conocimientos específicos sino de una sabiduría muchísima más amplia.

Ya que es su resuelta gentileza, su infalible cortesía, su magnanimidad, su inagotable generosidad y su carácter fuerte y noble que han marcado la pauta y han allanado el camino para una civilización verdaderamente "globalizada" tanto para los apunteros en cualquier lado del chaco como para la gente en cualquiera rincón del mundo entero.

Si me permitieran citarle al ilustre Presidente americano del siglo decimonono, el Presidente Abraham Lincoln, entonces os diría que nuestro insigne José Martínez de Sousa nos ha enseñado y sigue enseñándonos como para realizar "los mejores ángeles de nuestra naturaleza".

Y por eso, espero que todo el mundo se una conmigo para honrarlo.

Gracias.

Christopher Robbins

 Joana Serra

Un fax mandado a las 11,20 de la mañana, por si después se le olvidaba.

Nota en la portada del fax::

Para entregar a José Martínez de Sousa a la hora de la comida, en la mesa reservada por Alberto Gómez Font. Los conocerán porque están muy contentos, espero. Gracias.

 

Queridos compañeros de Apuntes reunidos alrededor de Pepe: No sabéis cuánto lamento no poder compartir físicamente con todos vosotros este homenaje. Solamente unas palabras de recuerdo para reafirmar mi presencia virtual o cómo se tenga que llamar.

Desde que estoy en Apuntes he aprendido mucho. Y no solamente cuestiones de lengua, sino también --y principalmente-- he aprendido comportamientos humanos y compartido sentimientos.

Gracias a Alberto y a Pedro por haber hecho posible que Apuntes exista.

Gracias a todos los que habéis (hemos) estado en talobiupepe para hacer que esto de hoy sea posible.

Portaros bien, os os paséis con el aceite, no lloréis demasiado. La emoción está, pero puede traducirse fácilmente en risas.

Brindad por los ausentes. A la hora de la comida yo brindaré por todos nosotros.

Pepe: un cariñoso abrazo desde Mallorca.

Y un besote así de grande a todos.

Joana.


Portada | ¿Quién es Pepe? | Algo para recordar | Mensajes para Pepe| Coplas | Orla | Galicia | Para Pilar


Después de la celebración

crónicas y mensajes | fotos| durante la comida | ...y cantamos