Portada | ¿Quién es Pepe? | Algo para recordar | Mensajes para Pepe| Coplas | Orla | Galicia | Para Pilar


Después de la celebración

crónicas y mensajes | fotos| durante la comida | ...y cantamos


Mensajes para Pepe... y otra batallita

 


Ángela M. Escrivá

Querido Pepe:

He aprendido tanto de ti a lo largo de mi periplo apuntero, que soy incapaz de traducir en palabras la dimensión de mi agradecimiento.

Me sumo al homenaje que se te hace para aportar a él mi admiración, mi respeto y mi cariño más sinceros.

Un abrazo muy fuerte,

Ángela

Joana Serra de Gayeta

Querido Pepe:

Jamás hubiera pensado que algún día podría llamarte, simplemente, Querido Pepe .

José Martínez de Sousa era antes para mi, un nombre y una obra a la que acudía para intentar resolver mis eternas dudas lingüísticas y para conseguir aumentar mi fluidez en la lengua castellana.

Ahora, y gracias a este mundo fabuloso que es Internet, y a la casualidad de «encontrarme» un día con Concha F. Paris y hablarme de «Apuntes», además de eso eres Pepe.

Parece una tontería, pero es muy importante ser Pepe simplemente "con todo tu bagaje cultural detrás, claro está".

Y es muy importante para mí poder  considerarte amigo. Porque eres sabio y humilde al mismo tiempo. Porque eres trabajador y honesto. Porque eres discreto, divertido y altruísta.

Querido Pepe: gracias por hacer lo que haces y por ser como eres.

Un beso.

Joana Serra de Gayeta.
Valldemossa (Mallorca)

Maritzia Corriols

Pepe,

Cuando por primera vez entré a Apuntes, encontré un alboroto porque te salías de la lista: ¡No te vayas Pepe¡ ¡por Dios te lo suplicamos de rodillas¡ gritaban todos. Quedé a la expectativa para saber quién eras.

Hace unos meses me salí de la lista y al regresar encontré un nuevo alboroto (subterráneo) por tu homenaje: que el restaurante, que el vino, que el aceite, que la orla, que la canción, que la copla, que las fotos de Galicia, que la biografía, que los mensajes y fotos de los «tailobiueros», que la página web, que, que, que, que... y por último el tal Mariano convirtió a María y compañía en verdaderos «complotadores» con todas las subsecuentes angustias.

Pepe, ¡bien vales un complot!

Maritza

Tamra Suslow

Esbozo para un homenaje

Juntos alzamos por ti,
Oh insigne maestro sabio,
Sendos tragos y copitas
Euskeras y mexicanos,
Madrileños, catalanes,
Argentinos y uruguayos.
Rendirá un homenaje
Todo norteamericano;
Incluso los japoneses
Nadarán mares calmados
En un afán de ofrecerte
Zumos en cálices raros.
De Cuba, Perú, Galicia,
E Inglaterra soberanos,
Se te celebra en persona
O en virtüal agasajo.
Ubicua luz de la lengua,
Saludos te dedicamos,
Admiración y cariños.

Berna Wang

«[L]a inspiración no es un privilegio exclusivo de los poetas o de los artistas en general. Hay, ha habido y seguirá habiendo cierto grupo de personas a las que toca la inspiración. Son todos aquellos que conscientemente eligen su trabajo y lo realizan con amor e imaginación. [...] Su trabajo puede ser una aventura sin fin siempre y cuando sean capaces de percibir nuevos desafíos. A pesar de dificultades y fracasos su curiosidad no se enfría. De cada duda resuelta sale volando un enjambre de nuevas preguntas. La inspiración, sea lo que sea, nace de un constante "no sé".» (Wislawa Szymborska)

Ser un excelente e inspirado profesional es muy importante; ser una excelente persona es mucho más importante. (Proverbio chino ;-)

Cuando sea mayor me gustaría ser como tú, Pepe (aunque, si pudiera elegir, preferiría serlo ya).

Besos y sonrisas.

Berna

Carmen Ugarte

Nunca hubiera sospechado, hace ya bastantes años, cuando empecé a ayudar, aprovechando las facilidades de las redes corporativas, a compañeros de allende los mares que querían mejorar su español, que un día yo iba a tener la gran suerte de preguntarles a los libros  y que los libros me contestaran a mi medida.

Ese milagro se hizo realidad el día en que nuestro querido Pepe, José Martínez de Sousa, tuvo a bien hacerse carne en Internet y ser uno de nosotros.  Algo impagable para los que somos una pura duda, pero todo un lujo para los que hemos sacado provecho, y lo seguimos haciendo, de estos andares por Internet.

María del Carmen Ugarte
(apuntera y coordinadora de la lista Spanglish, que también le debe algo)

Jesús Castañón

Querido Pepe:

No me es posible estar en mi adorada Barcelona, pues estoy en Asturias sepultado entre papeles y compromisos. Mientras vuela el menú, me imagino a los dos bandos de la tertulia Apuntes "los sabios activos y los que aprendemos a diario" todos apelotonados, como en el rugby, intentando avanzar unas yardas en la interminable cancha del idioma. ¿Buscarán un balón oval o dan vueltas por una melée? Seguramente, será por el MELE (Mejor Espantadudas de la Lengua Española), el matameigas intelectuales y quitatelarañas mentales imprescindible para los que trabajamos con el
idioma. Enhorabuena por tan merecido homenaje. Un abrazo.

Jesús Castañón Rodríguez
La Página del Idioma Español e Idioma y deporte

Nelson Verástegui

Homenaje Pepe cien palabras telegrama. Érase una vez enamorados idioma español trabajaban corrigiendo textos periodísticos tenían biblioteca llena diccionarios: consultar, escribir notas, manuales de estilo, asesorados académicos y especialistas. Informáticos Internet servidor correo electrónico crear foro electrónico sobre idioma: Apuntes. Forofos mundo entero lo descubrieron. Contestaban según experiencia citando mataburros preferidos respaldando oficialmente cada intervención. Famoso autor diccionarios apareció en Apuntes contestando preguntas. El diccionario había entrado a participar directamente y tenía nombre propio. Ciberamigos tertulia pata más de la mesa que tenía doscientas y pico. Barcelona imposible avión para Bogotá. Abrazo, salud, larga vida. Gracias, Alberto Pedro. Nelson Verástegui

 

Santi (de S. Pedro Alcántara)

Loa a un apuntero insigne.

En la lengua de Góngora y Quevedo
de origen castellano y montañés,
es Martínez de Sousa, Don José,
el más sabio de todos, sin remedo.

Voz preclara, henchida de razón;
fácil verbo, conciso y cristalino.
Del idioma, resuelve con gran tino,
las trifulcas que crean desazón.

En el ruedo de Apuntes es ayuda,
timonel, faro, norte, derrotero...,
luminaria que aclara cualquier duda.

Su opinión deja el ánimo ligero;
su voz refleja la verdad desnuda,
sabiamente, con arte, con salero...

No es su tono engolado y campanudo
sino suave y cabal, aún siendo agudo.

Con breves pinceladas, de maestro,
se nos hace querer: don Pepe es nuestro.

      Santi

 

Miguel Wald

Querido Pepe:
¿Es posible decir en pocas palabras aquello que de todos modos nosotros, que caminamos todos los días por el terreno de las palabras, sabemos que no se puede decir con palabras?

En ese territorio, en ese camino, hacen falta, creo, ciertas linternas para iluminar el espacio que uno todavía no conoce. Y, en ocasiones, esas linternas están tan cerca que uno muchas veces no se da cuenta de cuánto iluminan. Pero iluminan. Hablo de vos, Pepe, y me alegra poder, desde el otro lado del charco grande, decírtelo.

En pocas palabras, Pepe: Gracias, troesma.

M.

Mar Guerrero

Quienes empezamos a traducir textos técnicos en la oronda década de los ochenta, siempre a contrapelo entre la cerrazón lingüística de los informáticos y la indolente pureza de los académicos, hicimos del
«Diccionario de ortografía técnica» un símbolo de nuestra dignidad. Muchas de nuestras preocupaciones al redactar, absurdas para los informáticos e irrelevantes para los gramáticos oficiales, aparecían allí, explicadas con una elegancia casi matemática, cierto tono de guasa antirRAE y unos preciosos apéndices salvadores. Es un libro que he regalado varias veces, siempre segura de estar pasando un testigo con mucho de verdad y nada de farfolla. Muchísimas gracias, Don Pepe, muchísimas gracias.
 

OTRA BATALLITA

Se me dan las batallitas, es mi sino. 

Un grupete de amigos de esta casa EFE, que nos da de comer a muchos, adoptamos tiempo ha la costumbre de añadir el cariñoso apelativo de tío "también hay quien dice tió" a algunos colegas, algo más longevos que nosotros (pero tampoco tanto, no nos pasemos), que nos sobrepasaban en conocimientos, dignidad y gobierno en la mayoría de los territorios de la vida: tío Félix, tíoTomás, tió Fernando... 

Cuando, de la mano de Alberto GF y también del ex-proto-co-moderador Pedro GD, ambos amigos míos también, aterricé por la ancha y calurosa nómina de Apuntes, tropecéme enseguida con las sabrosas lecciones de José Martínez de Sousa, a quien no había tenido el gusto de conocer con anterioridad. A la vista de sus comentarios siempre sabios, siempre causantes que uno se sienta pequeñito, siempre dignos de impresora, mi primer pronto fue adjudicarle ese calificativo cariñoso.

Pero Tío Pepe casaba más con distinto género de individuos, entre los que me cuento (en absoluto en solitario, lo que pasa es que aquí, bien visto está, hay tendencias alcohólicas de lo más variopinto, y hasta barmans ostentóreos), y preferí "tampoco yo solo", acuñar el término de Don Pepe. Así, con capitular hasta en el tratamiento.

Llegáronme un día las primeras biografías del así llamado Don Pepe. Con ellas, la evocación de los viejos tiempos del periódico en tipografía, de los linotipistas que nos corregían las erratas a los periodistas orondos, de los cajistas y sus corondeles, de las formas en la platina, los tipómetros, el cuerpo 10, la rotoplana... Publicada está la historia de un nuevo armario (tenía otra denominación que no recuerdo) con unos chibaletes repletos de hermoso tipos que carecían de tilde y una Carta al Director protestando por esa ausencia: la nota de protesta se envió a componer en linotipia y, por arte de magia, sin que nadie pasara el ojo por la galerada, aquel texto ¡se imprimió sin las tildes que, por supuesto, sí existían en los moldes de plomo! 

Vivía entonces, o en realidad se moría, un señor que permanentemente tenía encendida una lucecita en El Pardo, y hubo algún problema de censura que a los pocos periodistas de aquel pequeño periódico soriano (dos) todavía nos traen a la memoria los linotipistas y los tipógrafos, el regente de taller y los maquinistas, con quienes aun compartimos más de una caña en cuanto se tercia la ocasión. No se  había publicado aún el MELE y ya sabían más que nosotros, que tanto presumíamos. Sin ser gallegos, ni hacía falta para lo que pasaba, lograban demostrar día a día, mejor que los plumillas, que de todos modos los sorianos, aunque menos abundantes, tampoco somos mancos con las letras.

Y de esa estirpe de hombres de la imprenta "antes más copiosa, hoy mucho más escasa", de esa estirpe universal del conocimiento, salió Don Pepe, que trascendió la fuerza de las herramientas manuales y alcanzó, y superó con creces, el poder de las palabras que plasmaban, simplemente enseñando cómo ponerlas mejor para la mejor comprensión de los hispanohablantes. Y, sin tener nada que ver con aquel otro gallego de infausta memoria,  simplemente desde la redonda, la cursiva, las versales, el epígrafe, la presentación de la cita o los créditos, nos llevó de un salto a Internet, que a mí, aunque sólo fuere por llevar la contraria ahora, me gusta más con la inicial capitular. 

Y aquí estamos ahora, aprendiendo cibernética de él.

Enhorabuena. TalobiuPepe. 

Jesús Latorre. Julio del año 2000.


Portada | ¿Quién es Pepe? | Algo para recordar | Mensajes para Pepe| Coplas | Orla | Galicia | Para Pilar


Después de la celebración

crónicas y mensajes | fotos| durante la comida | ...y cantamos